domingo, 11 de marzo de 2018

Evaluación Educativa y Promoción Escolar.

Evaluación Educativa y Promoción Escolar.


Resultado de imagen para evaluacionSe resumirá y analizará de forma estructurada partiendo del texto Evaluación Educativa y Promoción Escolar.






La evaluación educativa se compone de un consciencia permanente de los agentes en pro de las educación, como los son administradores, educadores, padres, alumnos y la sociedad, los cuales tiene como fin alcanzar la mayor calidad educativa posible, a través del aprovechamiento total de recursos y dinámicas que se brindan para la evaluación educativa, de esta forma se considera como una constitución de disciplina científica compuesta por elementos de motivación y ordenación intrínseca que vayan en dirección al aprendizaje.

En esta misma línea, se dice que la evaluación educativa está estructurada por variables, como lo es la historia, los conceptos y la estructura. Para iniciar desde la historia se dice que promueve de movimiento industriales, y que con el paso del tiempo se dio una transición al término de evaluación educacional propuesto por Tyler, y que asimismo se divide en 6 momentos de relevancia para su transformación y adaptación con el paso del tiempo, los cuales son:

1.     La evaluación como medida: se da con una concepción netamente psicológica con enfoque conductista regido por pruebas y test que analizaba y señalaba según los resultados obtenidos.

2.       La evaluación como unión de objetivos y consecución: y es aquí donde la concepción se empieza a ampliar desde la parte educativa, como proceso sistemático que ayude al cambio de las conductas.

3.       La evaluación en el ámbito educativo: entra en una concepción de responsabilidad escolar, regido por un programa educativo netamente organizado.

4.       Nuevos enfoques: el cual se demanda por la concepción de niveles que buscan la toma de decisiones y la valoración del cambio en persecución de unos objetivos educativos.

5.       Incremento de modelos: el cual se distingue por la ampliación de paradigmas como los son cuantitativos y cualitativos.

6.       De la LOGSE a la LOCE: es una mirada a una normativa globalizada, donde genera una evaluación diferenciada.

En la segunda variable que es la perspectiva conceptual, se distingue por el aporte de Ralph Tyler en 1942 (padre de la evaluación educacional), el cual lo señala como “el proceso de verificación del cumplimiento de los objetivos planteados en un currículo de enseñanza” por medio de fases, como el establecimiento, la ordenación, la definición, la consecución de objetivos, el propósito de estrategias, la selección de técnicas, la recopilación y comparación de datos, los cuales estén ligados al currículo y articulados con la evolución.

En la tercera y última variable la estructura básica del concepto de evaluación, se puede observar el concepto como “el procesos dinámico abierto y contextualizado”, según las características de obtención de información que permita formular juicios de valor y la toma de decisiones.

💭Reflexión: Analizar desde una perspectiva actual, es decir desde mi posición como educadora en formación, considero que todos estos factores no son ajenos a mi rol, es más son elementos que le dan vida a mi papel como docente, ya que se entiende de donde vienen las herramientas que se usan en clase y que utilidad se les debe brindar desde las necesidades educativas que uno identifique en los espacios educativos y de enseñanza. 


Resultado de imagen para imagen de reflexion niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competencias.

COMPETENCIAS- DESEMPEÑO-ESTÁNDAR. Te invito a jugar con las palabras mas significativas en torno a las competencias. Encuentr...